Biodigestores

¿Qué es el biogas y como lo producimos?
El biogas es una mezcla de gases, principalmente metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), que se forma cuando la materia orgánica se descompone en ausencia de oxigeno, es decir en condiciones anaeróbicas.
En la naturaleza podemos encontrar ejemplos de producción de biogas en las lagunas, en aguas estancadas, en los sedimentos marinos, en la panza de los rumiantes.Las burbujas que suben del fundo de las lagunas o los gases que son eructados por las vacas son efectivamente biogás.
Los responsables de la transformación de la materia orgánica en biogás son unos microorganismos especiales que trabajan en conjunto (bacterias y hongos).
Muchos productos se basan en el uso controlado de microorganismos: vino, chicha, cerveza, queso, yogurt, levaduras, compost, son todos productos de la acción de algún tipo de microorganismos.
A la misma manera podemos dejar que los microorganismos del biogás trabajen para nosotros en depósitos cerrados llamados digestores. Cuando llenamos el digestor con materiales orgánicos y agua se desarrolla el proceso bioquimico que va descomponiendo gradualmente la materia orgánica, produciendo burbujas de biogas que suben a la parte alta del digestor donde el biogas se acumula, para ser luego consumido por nosotros.

Beneficios de la producción del biogas:

Energía

Autoabastecimiento de energía eléctrica y térmica.
Sustitución de gas natural.

Biofertilizante

El residuo de un biodigestor es un sustrato estable, ya que no contiene material orgánica y contiene todos los minerales de los sustratos con los cuales se ha alimentado el biodigestor.

Medioambiente

La producción de energía eléctrica a partir de biogas permite sustituir combustibles fósiles y por lo tanto se favorece en disminuir la concentración de gases efecto invernadero.
Durante su sproducción es possible eliminar patógenos presentes en los estiercoles y en los residues, evitando la contaminación de aguas subterraneas. Además al degradar la fase organica del sustrato fermentado, el residuo de un biodigestor no presenta olores al ser aplicado como fertilizante.

Económicos

Autoabastecimiento y venta.
Ahorro de fertilizante.
Venta bonos CO2.
Por evitar emisiones de estanques o lagunas de almacenamiento de purines.
Sustitución de enegía fósil.

Social

El sistema de producción de biogas en la agricultura permite la decentralización de la producción eléctrica, pudiendose producir en sectores rurales que hoy en día no cuentan con abastecimiento eléctrica.
La producción de biogas en la agricultura permite ciclos cerrados productivos y por lo tanto contribuye al sistema de producción limpia y aumenta al grado de sustentabilidad de la agricultura.